Contenidos y actividades
Los contenidos a desarrollar serían de carácter teórico-práctico, pretendiendo con ellos acercar al alumnado a este complejo mundo del arte de acción, para que los mismos investiguen y experimenten en este campo. El objetivo último es que realicen, al menos, una acción individual y/o colectiva. Podemos desglosar estos contenidos de la siguiente manera:
1.-Definición e Historia del Performance: ya quedan expuestas las dificultades que encontramos a la hora de definir un performance, un happening o el body art. Aunque no podamos ofrecer definiciones cerradas y precisas, si podemos brindar algunas pinceladas sobre cada una de las distintas corrientes y modalidades del arte de acción, o realizar un recorrido histórico por algunos de sus hitos más importantes. Estos contenidos teóricos deben presentarse, a nuestro entender, de la forma más visual posible, mediante diapositivas, vídeos o presentaciones multimedia.
2.-De la desinhibición a la acción: el objetivo de este segundo bloque de contenidos sería lograr cierta desinhibición en nuestros alumnos, que permita trabajar con libertad en las actividades más puramente performáticas. Muchos de los ejercicios y actividades se pueden tomar de la expresión corporal, adaptándolos a nuestras necesidades: ejercicios de desinhibición, pérdida del miedo escénico, autoconfianza, esquema corporal, conciencia espacio-temporal, etc.
3.-De la dramática a la plástica (y viceversa): Con este tercer bloque, se pretende acercar a los alumnos poco a poco al complejo mundo del performance, de una manera empírica. Mediante actividades que enlazan la dramatización, la poesía o la plástica con el arte corporal. Nuestro objetivo principal es que los alumnos viven cien experiencias que los vayan acercando, casi sin darse cuenta, al arte de acción.
4.-Hacia la acción: En este núcleo, los alumnos experimentarían las distintas modalidades del Arte de Acción, especialmente aquellas que nos pueden aportar una mayor riqueza pedagógica (body art, happening, video o foto performance, performance musical y multimedia…).
5.-Acción: Con este último bloque, pretendemos que el alumno cree sus propias performances, de forma individual o grupal, adoptando el modo de expresión que estime más conveniente de entre las diversas tendencias trabajadas previamente tanto de un modo teórico como práctico. En definitiva, que exprese libremente todos los conocimientos asimilados a los largo de la unidad.
La secuenciación de las sesiones puede ser la siguiente:
1ª Sesión: Evaluación inicial. Explicación de la Unidad Didáctica. Objetivos, contenidos, actividades. Visualización de vídeos sobre performance, happening. De la expresión corporal al arte corporal: desinhibición. El objeto y su función mágico-ritual. Su importancia en la performance El body art. Introducción histórica. Acciones corporales.
2ª Sesión: performance musical y multimedia. Introducción histórica: de John Cage a Laurie Anderson. Visualización de vídeos. Ejercicios de "desinhibición” coreográfica. Acciones "coreográficas". El performance en México: Brama Santos. Introducción teórica y práctica a su obra. Versiones libres de su obra. El happening: preparación. Explicación performance individual final. El happening: su práctica. Ejecución performances individuales
Metodología
A la hora de impartir las clases, y dadas las peculiaridades del tema que nos ocupa, son muy importantes los aspectos metodológicos. Consideramos prioritario que los mismos alumnos y alumnas se conviertan en motor de su propio proceso de aprendizaje. Consideramos que el rol que debemos asumir, más que el del tradicional profesor que imparte unidireccionalmente unas enseñanzas o unos determinados temas, debe ser el de un guía que ponga en contacto los conocimientos y experiencias previos del alumnado con una serie de novedosos contenidos. Se posibilita así el que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos, favoreciéndose situaciones en las que éstos puedan asimilar los nuevos conocimientos, en un ambiente socio-afectivo adecuado.
Ajustándonos a las orientaciones que en ese sentido nos aportan los diseños curriculares, seguimos nuestras propias pautas metodológicas, que se adaptan a las siguientes características:
-Motivación del alumno, despertando su interés y creando un ambiente que favorezca las relaciones de comunicación entre los protagonistas del proceso de aprendizaje, y entre éstos y las informaciones y recursos que les ofrecemos.
-La creatividad constituye el principio didáctico sobre el que gira toda nuestra acción educativa.
La enseñanza a través del arte de acción puede ser una magnífica manera de desarrollar esta capacidad, potenciándose el pensamiento y la expresión divergentes. Para ello, se han de crear situaciones de enseñanza y aprendizaje que faciliten la libre expresión de sentimientos e ideas, de forma que el alumno pueda hallar progresivamente su propio lenguaje de expresión y comunicación. En este sentido, es también fundamental en nuestro trabajo el desarrollo de la capacidad de experimentación e investigación.
-La investigación así, se constituye en una manera de promover la creatividad. El alumno habrá de vivenciar situaciones que le acerquen poco a poco al arte de acción, convirtiéndose la experimentación en el motor que habrá de mover el proceso creativo, a la búsqueda de sus propias fórmulas expresivas.
-Nuestra metodología ha de ser activa, buscando hacer al alumno protagonista de su propio trabajo, responsabilizándose de sus propias tareas y desarrollando una actividad en función de su capacidad. La utilización de esta metodología requiere una buena organización y sistematización del trabajo, manteniendo siempre el criterio de potenciar la creatividad del alumno, huyendo de modelos fijos, estereotipados o repetitivos. En este sentido, se potenciará la participación del alumno en la organización de la clase, asumiendo cada vez mayores responsabilidades.
-El trabajo en grupo se convierte en otro de los ejes metodológicos y organizativos del trabajo en el aula, permitiendo el intercambio de experiencias entre los alumnos, y una mayor motivación a la hora de trabajar los contenidos del arte de acción. Además, constituye una forma ideal de superar inhibiciones, al estar el alumno más arropado con sus compañeros de grupo. Se potencia, de esta forma, la participación, la cooperación, la solidaridad y el compañerismo por medio de una organización de grupos heterogéneos y equilibrados que facilitan una actitud de respeto por las opiniones y formas de expresión ajenas. En este sentido, nuestra metodología pretende ser integradora, incidiendo en la coeducación y evitando hacer diferencias en función del sexo o de otros condicionantes. Todo ello no es obstáculo para que, en determinados momentos, el trabajo se desarrolle de forma individual.
El taller se impartirá los días 25 y 26 de septiembre.
El costo del taller será de $300.00
Mayores informes al inscribirse:
Inscripciones en 6 Poniente #127 local -1
o al celular 044 238 141 1380
Brama Santos
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